Blog esotérico

Yoga

yoga

Qué es Yoga

El Yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Nace en Oriente, y tarda cientos de años en ser conocida en Europa. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga (del sánscrito ioga, que significa “unión”) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.

Algunos autores creen que el yoga tiene una antigüedad de más de 5.000 años. Las primeras referencias de esta práctica se descubrieron en yacimientos arqueológicos en el valle de Indo (actual Pakistán) donde fueron hallados sellos de piedra y una gran cantidad de figuras de personas realizando las típicas asanas y meditación.

Occidente tuvo que esperar hasta los años 60 para descubrir el yoga, se popularizó esta práctica centrándose en la meditación y en el sistema yóguico basado en cinco principios: la Savasana (relajación), la Pranayama (respiración) las asanas (ejercicios), la Dhyana (pensamientos positivos) y la meditación.

Desde entonces, el yoga ha viajado en el espacio y en el tiempo hasta convertirse en un fenómeno mundial. Las técnicas han evolucionado, pero los movimientos y los ideales originales se han mantenido. Una alternativa en Occidente contra el estrés y la ansiedad que causa el ritmo de la vida moderna. Además, la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de junio como Día Internacional del yoga.

En resumen, la milenaria práctica y cultura del yoga debe su origen a los sabios de la antigüedad y la revelación de sus enseñanzas que, generación tras generación, han llegado hasta nuestros días. Con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una filosofía de vida. 

Los textos fundamentales del yoga son los siguientes:

El Bhagavad Gita: resume las doctrinas hinduistas y establece las corrientes principales del yoga.

El Yoga-Sutra de Patanyali: se trata de textos antiguos que explican los fundamentos del yoga.

El Hatha-Yoga-Pradypika: es considerado el texto más antiguo sobre Hatha Yoga.

Como tal, la palabra proviene del sánscrito, “yoga”, que significa ‘unión’, ‘esfuerzo’. … El tipo de yoga más difundido y practicado en la actualidad es el hatha yoga, que comprende una secuencia de posturas y ejercicios de respiración que fortalecen el cuerpo y propician estados de relajación.

Practicar yoga con regularidad es una excelente forma de aliviar el estrés y las tensiones que acumulamos y que nos pasan factura tanto a nivel físico como mental. Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración y la meditación… Existen más de cien tipos de yoga.

Tiene como objetivo la unión (y el equilibrio) entre el cuerpo, la mente y el espíritu a través de la combinación de las distintas posturas o asanas, la meditación y la respiración. Existen muchos tipos de yoga, algunos más suaves y otros más intensos, pero todos conducen al mismo fin.

Hay ciertas recomendaciones acerca de la práctica como;

La alimentación también conforma uno de los pilares de la práctica del yoga. Quieres practican esta disciplina con asiduidad suelen seguir una dieta ligera, basada en alimentos naturales para mantener el cuerpo ligero durante la práctica.

Cada clase de yoga tiene una “intención”, de manera que antes de iniciar la sesión, deberás pensar el sentido que quieres darle a tu práctica para atraer los pensamientos positivos a tu mente. Piensa: ¿qué quieres conseguir? ¿qué necesitas que te aporte la práctica del yoga?

Es conveniente realizar las posturas de yoga sin calcetines para estar en contacto con la superficie sobre la que se desarrolle la sesión (la tierra, el suelo o una esterilla).

En yoga se pretende que el cuerpo esté caliente de manera natural, por lo que no es conveniente tomar agua durante la práctica. El cuerpo necesita una distribución uniforme de sangre y de energía (Prana), y un nivel constante de calor en el organismo.

Se deben evitar las posturas invertidas durante el tiempo que dura el ciclo menstrual, ya que una práctica intensa durante estos días podría interferir en este proceso.

yoga

Son innumerables sus beneficios pero los principales son;

Reduce el estrés, gracias a que ayuda a bajar los niveles de estrés de la hormona cortisol y la presión en la sangre. Pero no solo relaja; sino que también mejora el humor, la autoestima, reduce la ira, aumenta la ecuanimidad y nos ayuda a adquirir hábitos de vida y de alimentación más saludables.

Calma el dolor. Hay estudios que demuestran que la práctica de esta disciplina ayuda a disminuir el dolor a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, artritis o hipertensión. Y es que reduce un masaje profundo en los órganos y glándulas del organismo, lo que mejora el funcionamiento de todos los sistemas corporales, circulación sanguínea, digestión, respiración, eliminación, sistema endocrino, y cómo no, el sistema nervioso.

Mejora la respiración, ya que la práctica de esta disciplina enseña a respirar correctamente.

Aumenta la flexibilidad y el equilibrio. Aunque al principio ni siquiera se llegue a tocar la punta de los dedos con las manos, los avances con cada clase son muy notables.

Potencia la fuerza. En yoga se trabajan todos los músculos del cuerpo en tan solo una postura, ayudando literalmente a muscular todo el cuerpo de la cabeza a los pies.

Ayuda a controlar el peso, porque la filosofía de vida yogui potencia hábitos saludables.

Mejora la circulación en todo el cuerpo, especialmente en las áreas más complicadas como muslos y piernas.

Es bueno para el corazón porque al controlar la respiración, practicar deporte y reducir el estrés, se está previniendo enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a focalizar. Un nuevo camino a la concentración, la coordinación, tiempo de reacción y memoria.

Paz mental. Muchas personas que practican esta disciplina se vuelven yogui-adictos ya que no solo es visto como un deporte sino como una filosofía de vida.

¿Cuál es la diferencia entre Yoga y Pilates?

Aunque en ambas prácticas se logra una corrección postural, elongación muscular, bienestar físico y mental, en pilates los ejercicios están más dirigidos a fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular; mientras que en el yoga se enfocan en lograr la relajación y paz mental a través de las posturas

La palabra namasté, como saludo, es de uso habitual entre quienes practican yoga, como disciplina proveniente de la India. Es interpretado como una expresión de saludo o buenos deseos. El gesto en sí significa ‘me inclino ante tí’.

Qué significa Namasté en español?

Se usa en numerosas culturas en Asia, tanto como el hola y el adiós del idioma español. Así pues, el namasté se utiliza para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar.

TERAPIA ESPIRITUAL Y FÍSICA A TRAVÉS DEL YOGA

Según las enseñanzas de los antiguos hindúes el fin básico del yoga es alcanzar un estado perfecto, libre de pasiones e inquietudes.

En occidente el yoga ha tenido una excelente aceptación, las personas buscan en esta técnica la salud, el equilibrio mental, y el desarrollo espiritual.

El yoga significa unión y tiene miles de años de experiencia. A través de él se trabaja el cuerpo físico y la finalidad es ayudarnos a estar sanos, encontrar la felicidad física y mental.

En nuestras clases de yoga aprenderás a controlar los sentidos y la mente para mejorar tu plano personal y la relación con los otros.

Aprenderás a respirar (Pranayama); practicarás posiciones de yoga (asanas) fortalecerás musculatura y corregirás postura y adquirirás conocimiento de posición de manos (mudras) nuestras clases de yoga se adaptan al alumno y a sus capacidades físicas y lo tenemos en cuenta a través del yoga terapéutico. La música también es un complemento importante durante la clase, que junto a la meditación reducirá angustias, temores y estrés diario.

Cuando lo practicas con constancia irás percibiendo progresivamente tu evolución.

El yoga no tiene edad, sexo ni creencia religiosa.

Os invito a unirse y practicar nuestro yoga para adquirir autoconocimiento, autocultura y autorrealización.

Porque en el camino está la verdad.

 Un cordial saludo de Melissa Vega ; Monitora de Yoga

Puntuación

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

author-avatar

About Mn-Team

Magianatural Tienda esotérica y herboristería, sesiones de Tarot, Reiki, Registros Akáshicos y cursos, también puedes encontrarnos en las redes sociales.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + doce =